jueves, 17 de diciembre de 2015

Para saber más...



Trabajos en cuero de vaca
ARTESANÍAS: Las manifestaciones de arte popular son resultado de la mezcla de culturas y tradiciones. Sobresalen las artesanías en cuero (productos de exportación), los tejidos en ñandutí y ao-poí (finos bordados en hilo, originalmente de algodón, que recogen motivos naturales estilizados geométricamente), los trabajos en cuero de vaca (las típicas guampas para tomar mate y tereré), la orfebrería (especialmente la filigrana de Luque, que recrea en finos hilos de oro y plata el diseño de los bordados, combinándolos con coral y piedras semipreciosas, según antiguos patrones de la joyería colonial) y la cerámica (especialmente la de Itá, Tobatí, Areguá, cuyos artesanos han alcanzado en sus creaciones un nivel reconocido internacionalmente). La fabricación de instrumentos musicales merece un comentario especial: con la experiencia de las Misiones Jesuíticas como antecedente, los luthiers paraguayos son expertos en la producción de guitarras y arpas con maderas nobles de esta tierra.

Plumario guaraní


ARTE INDÍGENA: De bella factura, las piezas de arte producidas por las diferentes comunidades indígenas están realizadas en fibras naturales, maderas diversas, semillas y otros materiales. Digno de admiración es el arte plumario, portador de la magia de antiguas ceremonias, con todo su colorido y su poder.






PARAGUAY, SEDE DE LA CONMEBOL: La Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como CONMEBOL o CSF, es la confederación de asociaciones (federaciones) de fútbol nacionales de Sudamérica. Con diez miembros, es la confederación de la FIFA con la menor cantidad de asociados. Fundada el 9 de julio de 1916 en Buenos Aires,2 fue la primera confederación creada, casi 40 años antes que las siguientes en conformarse. Su sede está en la ciudad de Luque, Paraguay y está asociada a la FIFA. Esta y la UEFA son las únicas confederaciones que han ganado la Copa Mundial de la FIFA en sus 20 ediciones (9 títulos del área por 11 de los europeos).



La Conmebol nació de la realización de un torneo entre los países del continente sudamericano.2 La primera Copa América (a la sazón, Campeonato Sudamericano de Selecciones), realizada en 1916 también en Buenos Aires, como modo de conmemorar el centenario de la Independencia argentina, fue el inicio de este organismo, compuesto originalmente por las asociaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, las restantes asociaciones sudamericanas se unieron a Conmebol: Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1952). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario