jueves, 17 de diciembre de 2015

Hidrografía


El Paraguay no tiene costa marítima pero sus dos ríos principales, el Paraguay y el Paraná, que forman parte de la cuenca del Río de la Plata, lo comunican con el océano Atlántico. El Paraguay nace en Mato Grosso (Brasil) y tras un trayecto de alrededor de 2 600 km, desemboca en el río Paraná a través de tres brazos: Atajo, Humaitá y Paso de Patria.

Principales ríos de Paraguay:



El valle del Alto Paraná conforma una ondulada planicie, que se eleva hacia el oeste. Esta zona tiene numerosos cursos de agua, todos drenando al Paraná, que discurre por una profunda garganta y es represado en la planta de energía eléctrica Itaipú.

Además de ríos, el Paraguay posee humedales y lagos. 

Lago Ypoá



El conjunto de humedales del lago Ypoá, conformado por cuatro lagos, y el lago Ypacaraí, son los lagos más grandes del Paraguay. Además en Paraguay hay una considerable cantidad de esteros como el Pantanal paraguayo, y ha inscripto 6 humedales en el Convenio de Ramsar, cuyas superficies suman un total de 785 970 ha.

Si bien carece de litoral marítimo, el  territorio está cruzado, en toda su extensión, por numerosos cursos de agua que constituyen la importante red hidrográfica de la Cuenca del Plata, además de ser asiento del Acuífero Guaraní, considerado unas de las grandes reservas de agua dulce del planeta.

Tres Fronteras. Acuífero Guaraní.



No hay comentarios:

Publicar un comentario