jueves, 17 de diciembre de 2015

Cultura


CULTURA

La cultura del Paraguay se remonta al matrimonio extenso de los hombres españoles y las mujeres indígenas guaraníes. La cultura paraguaya es una fusión de dos culturas y tradiciones: una siendo europea, y la otra del guaraní del Sur. Más del 63% de los paraguayos son mestizos, el resto criollos, esto hace a Paraguay uno de los países más homogéneos en América Latina. Una característica de esta fusión cultural es el bilingüismo extensivo hasta nuestros días: más del 80% de los paraguayos hablan el idioma español y el idioma guaraníJopará, la mezcla del Guaraní y el Español, también se habla extensamente.


MULTICULTURALIDAD




Variado es el mosaico cultural del país, con poblaciones autóctonas de cinco familias lingüísticas (Guaraní, Zamuco, Maskoy, Mataco y Guaycuru) y veinte etnias que habitan ambas regiones y que, con esfuerzo y apoyo de instituciones nacionales y extranjeras, preservan sus manifestaciones culturales.


Enseñanza de culturas étnicas en escuelas paraguayas.
  

La presencia de inmigrantes (italianos, catalanes, judíos, árabes, eslavos, japoneses, alemanes), llegados en sucesivas oleadas, aportó a la ya primera mezcla cultural española-guaraní una riqueza extraordinaria. En las últimas décadas se han incorporado a este proceso chinos, coreanos, brasileños, argentinos, chilenos y peruanos. Esta amplia diversidad cultural hace del Paraguay un país paculiar y diferente, en continua evolución. 


Aulas multiculturales. Hijos de inmigrantes.

MÚSICA / POETAS / NOVELISTAS

Son típicas las polcas y las guaranias. Las primeras son de ritmo animado, en tanto las últimas son lentas y románticas. Reconocido internacionalmente por u tradición musical, el Paraguay es cuna de grandes compositores e intérpretes. Son nombres emblemáticos como Agustín Barrios y José Asunción Flores.
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES
AGUSTÍN PÍO BARRIOS
La década de 1950 y 1960 vieron el florecimiento de una nueva generación de novelistas y poetas paraguayos como Ricardo Mazó, Roque Vallejos, y el galardonado con el Premio Cervantes de 1989 Augusto Roa Bastos. Se han hecho varias películas paraguayas.

OBRADE RICARDO MAZÓ

GASTRONOMÍA

Un cocina rica en platos tradicionales que hacen uso de la carne, el maíz y la mandioca como ingredientes principales, es la base de la gastronomia paraguaya. Entre las exquisiteces típicas están la chipa y el mbeyú (especies distintas de pan de almidón y queso), el chipa guazú (pastel de choclo fresco), la payagua mascada (pastel de mandioca y carne) y la sopa paraguaya (pastel de harina de maíz, queso fresco y cebolla).

Chipa guazú

Payagua


FIESTAS

Durante todo el año y en todos los pueblos y ciudades se realizan fiestas populares que recrean las costumbres tradicionales. Las hay de carácter religioso, como la de la Inmaculada Concepción, en Caacupé; las de Semana Santa, en Emboscada, y las de Tañarandy, Piribebuy y San Juan. También hay festividades profanas, como las de Santiago y San Miguel, que ponen al acento en las competencias ecuestres y en las que, al ritmo de bandas folklóricas, los participantes ponen a prueba sus habilidades. Si bien todas estas celebraciones tienen en común denominar del sincretismo cultural, hay algunas que lo manifiestan de modo más acentuado, como la fiesta de San Pero y San Pablo que celebra en Altos.

Inmaculada Concepción de María

Fiesta de San Juan

VESTIMENTA

Traje típico masculino


Sombrero piri.
Pañuelo al cuello con forma triangular y anudado adelante, en color blanco, negro, rojo o azul.
Camisa blanca de Ao Po'i con bordados en la parte delantera, en los puños y en el cuello.
Pantalón recto color blanco o negro.
Faja ancha en la cintura, confeccionada con hilos de algodón en negro,tricolor(rojo, blanco y azul) o en colores, con flecos en los extremos.
Poncho de un solo color o de sesenta listas.
Pies descalzos o zapatos negros comunes.




Traje típico femenino

Typói: blusa blanca hecha de Ao po'i con mangas de encaje ju.
Falda ancha y larga hasta el tobillo con uno o dos volados y con adornos de encajes. Se preparan lavándolas en aguas almidonadas.
Adornan la cabeza con claveles, resedá, jazmines y otras.
Tradicionalmente los pies van descalzos.
El vestuario típico femenino se complementa con una gran variedad de joyas y accesorios como el rosario de oro y coral, anillo de siete ramales, aros de tres pendientes, kygua vera (peineta) y collares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario